viernes, 19 de agosto de 2011

Precio del Plátano

Precio del Plátano en México. Precios diarios del Plátano Tabasco en las Centrales y Mercados de Abasto Mayoristas del país.

De conformidad con lo estimado, los precios del plátano Enano-Gigante manifestaron otros movimientos a la baja, comportamiento atribuido básicamente a la reducida demanda derivada del periodo vacacional escolar, así como a los gastos que las familias enfrentan previo al regreso a clases. Así, a pesar de que la oferta no es tan amplia debido a las exportaciones que realiza el estado de Chiapas, los arribos de esta fruta se consideran suficientes para cubrir las necesidades actuales del mercado. Por lo anterior, se considera que durante los próximos quince días puede observarse estabilidad o bien otros ajustes a la baja de las cotizaciones, las cuales se ubicaron en un nivel accesible, comercializándose en promedio 19.8% por abajo de las que rigieron en fecha similar del 2010.
Por su parte, y atribuible también a las condiciones de mercado contraído, el precio de la variedad Macho registró otra baja ligera, aunque en este caso aquél se ubica todavía en un nivel relativamente alto, ofreciéndose 15.5 % por arriba respecto a los registros de las mismas fechas del año pasado. Esto último obedece a que en general en el presente ciclo se observan arribos de plátano Macho de menor magnitud que en años anteriores. No obstante, se considera que en el transcurso de las dos semanas venideras los envíos conjuntos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, serán consistentes, por lo que cabe esperar estabilidad de la cotización, o incluso otros movimientos a la baja. Lo anterior, siempre y cuando las condiciones climáticas en las zonas productoras de esas entidades sean adecuadas para la realización de las labores de recolección y traslado de la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario